1.3.11

Mi parte en la historia de Teletech

11 tostadas de pierna, 2 vasos de jugo de manzana + 3 camiones fueron el motor que me impulso para hacer lo que hice ese fatídico lunes.
Cuando llegué a Teletech era un edificio casi vacío y con apenas dos olas (creo) de dos proyectos y yo fui la Ola No. 1 de HP .... ahí empezó mi cosecha de amigos, y diré nombres aleatorios para q no se sientan mal, pero ahí conocí a Dany, el otro Daniel, Marcela, Carlos, Alfredo, y un puño de weyes que no recuerdo sus nombres, y sin olvidar a Edwin el entrenador a su sombra eeem la sombra XD jajajaja a la Josie, y "los demás" que nos fueron a entrenar. Ya en producción figuras como Paco Maldonado y mis supervisores (leonel, eeem el otro vato XD jajaja y sabe quien mas) y justo a tiempo meses antes de que HP cerrara operaciones brinqué a la oficina de nominas, y empecé a conocer un listado nuevo de amistades, empezando por mi carnal Luisito, Carmen, Albert el olvidado departamento de nominas, Erick, Cesar, Christian X, Juan (IT) y ya más profundamente a RH Mayra, Mike, a todo TA, Rouse, y mi estadía ahí fue por DOS AÑOS en el mismo departamento donde el cierre de nomina era el pan de cada día (bueno cada quincena jaja) y creo que los días más difíciles fue cuando Luisito se me fue a otra chamba dejándome solo con nominas para mí :P entre solicitudes de documentos, entrega de recibos, vales de despensa y el proceso del cierre de nomina los días no me alcanzaban y fue ahí la primer vez que me quedé a "literalmente" dormir en la oficina y no solo paso una vez sino 3 días seguidos .. fue divertido y más que nada un reto personal para sacar un departamento por mi solo. Me divertí mucho en nominas hice muchos amigos y enemigos, nunca olvidaré al que me grito: "pero tienes que salir puto, no vives aquí, tienes que salir!!!" jajajajaja.
Y bueno con el tiempo nominas ya no era un reto, las actividades se volvieron monótonas por lo que decidí moverme a OSC el departamento más LOCO de toda la planta. Se trabaja 24/7 - 365.
Todo fue muy divertido, cada día del entrenamiento era más interesante, cada vez mas tareas y más cosas por aprender, mas reportes mas archivos más trabajo, lo cual me tenia interesado por que estaba completamente ocupado con tareas nuevas, duré un par de meses en la mañana hasta llegar al turno nocturno jajaja lo que mis amigos llaman: el turno de teibolera n_n Honorablemente fui miembro de ese distinguido club de los trabajadores de la noche.
Y todos se preguntaran ... entonces por qué?¡ ... por qué si estabas tan agusto, por qué renuncias así nada mas?¡ (aparentemente) ...
Todo empezó con la pobre relación entre mi supervisor Jorge Guzmán y yo, pareciera que muy pocas de mis tareas le llenaban el ojo; y para después perder un miembro del equipo, se movió de departamento nuestro especialista L2 (cuando ya en ese momento antes de perderlo estábamos understaffed) entonces el trabajo se hizo un poco mas acumulado, muy poca la notoriedad pero aun así, salimos a flote, pasó un poco más de tiempo (meses) para que Jorge mi supervisor saliera de la empresa, menos integrantes del equipo, y una semana antes de salirme se va una integrante más. Y aquí mi primer punto de vista de la situación.

Por que si la empresa está consciente de la perdida de integrantes del equipo, entonces por qué no solicitar más personal, y si la dificultad era el que encontraran personal adecuado entonces por qué no hacer algo para reducir al mínimo o eliminar el attrition que se estaba disparando? Y bueno todo se resumía en un: Ya está abierta la vacante, ya está el posting, pero pues nadie aplica.

Otro punto que me gustaría notar, uno de mis compañeros dijo: ok yo me aviento de supervisor, y cuál fue la respuesta?: No, por qué de acuerdo a las políticas no puedes aplicar si no tienes 6 meses mínimo en el puesto actual (y el tenia apenas uno o poco mas de haber tomado el puesto de L2) ... por qué si teníamos urgencia por un elemento quien nos liderara no ser más flexibles en sus políticas? por qué si no hay mas aplicantes a quien dar la vacante entonces tomarlo a él?¡ ... por qué si él está preparado completamente para llevar el puesto no seleccionarlo a él, por qué preferir alguien externo, alguien que se vea reflejado en una inversión en tiempo y dinero, alguien que su curva de aprendizaje será muy larga dadas las múltiples tareas del departamento?¡ por qué Fifo no?¡ por qué? pero bueno, al final .. sus razones tuvieron, pero la principal fue por que tenía menos de 6 meses en el mismo puesto, cuando hay supervisores que no cumplieron con esa política e incluso GERENTES que no tenían 6 meses antes de ser promovidos.

Otro compañero en este caso mujer, decide irse, y entonces vuelvo a lo mismo?¡ ... URGE MAS AUN un líder, alguien que nos represente y coordine, lo hicimos entre nosotros y el trabajo salía muy bien, claro la repartición de tareas era más amplia, y empezaba a repercutir en la salud física y mental de todos; yo termine en una ocasión en el hospital con cansancio crónico y claro no hablaré esta vez del servicio médico del IMSS pero al final regresé a trabajar, no fui el único; otro miembro del equipo últimamente empieza a con los mismos síntomas, que era? .. nada más que eso: stress, cansancio, tareas acumuladas que a como diera lugar manejábamos entre los que quedábamos en el equipo. (NOTA MUY IMPORTANTE: No me estoy quejando por ellos ni mucho menos, es mi forma de ver las cosas y como a mi parecer se estaban desarrollando). No solo repercutía en la salud física de los miembros del equipo, La última semana bajé 3 veces a la enfermería, cansado, sintiéndome adormilado, ansiedad, y empecé a depender de medicamento para poder ir a trabajar, y creo q fue el factor que más influyo en mi decisión de dejar la compañía.

Al momento de mi renuncia fui un empleado mas, un agente cualquiera, y no el Christian GarVid que tenía 3 Años 4 meses y 20 días trabajando para la compañía, el único sobreviviente Ola No.1 de HP lo cual podría traducirse en "el primero en llegar y el ultimo en irse" y eso me llena de orgullo.

Que no me llena de orgullo? muchas cosas como él: "esto está dejando mucho que desear de tu profesionalismo" (por qué no di notificación a mi renuncia, pero tengo mi razón la cual escribiré al final). Para mí la compañía dejaba MUCHO que desear al no tomar cartas en el asunto con la perdida de elementos tan drásticamente.

Ver como otros departamentos gozaban de más y mejores beneficios que nosotros era entristecedor, por qué ninguno de ellos estaba 24/7 - 365 o sí?¡ si estoy equivocado que me corrija, pero OSC es el único departamento que "no estaba cerrado", QA tiene "mejores" prestaciones que OSC (y digo "mejores" por qué ellos también están muy apretados en cuanto a sueldo y carga laboral, y aun así sus elementos y supervisora se las han ingeniado para trabajar en conjunto y sacar la chamba sin ser reconocidos de ninguna forma), entrenamiento tiene algunas mejoras, días de descanso y algunos entrenadores con mejores sueldos, supervisores los más afortunados, con mas días de descanso, con sueldo mucho mejor que un especialista, y que digo de los gerentes, pero bueno eso lógicamente esta por orden jerárquico, sus responsabilidades lo justifican.

Pero volvamos al punto de las tareas, OSC esta inmiscuido en TODO, OSC es un área de soporte para todas las demás áreas de soporte, OSC carga horas de entrenamiento, OSC carga y actualiza los reportes de QA, OSC es el centro de las operaciones de los supervisores y sus equipos.

Sin OSC vigilando, los agentes harían lo que quisieran en su CRT y uso de AUX, sin OSC entrenamiento tendría que cargar manualmente las horas de entrenamiento de hasta a veces 3 o 4 olas simultáneamente (y claro sin el buen entrenamiento en el uso de Kronos es un dolor de cabeza esta tarea). OSC reporta cualquier problema en producción al equipo de tecnologías, OSC esta: EN TODO!, simplemente sin OSC no existirían los Avaya ID y sin los Avaya ID bien administrados no hay llamadas.

A mi parecer entonces, OSC es el núcleo de la operación, y no digo que sea el departamento más importante pero si el que más relación tiene con los demás. Por qué si es así entonces, por qué no hacerlo el departamento más cuidado, el más chiqueado o simplemente el departamento con más y mejores comodidades dentro de operaciones (aquí en este punto excluyo a las demás áreas de soporte como nominas, el desaparecido finanzas, TA, y el resto de RH). Si los directivos saben que OSC es tan importante por qué no prestarle más atención¡? por qué no estar más al pendiente de su attrition? hay supervisores que están desde campañas atrás, desde que inicio la operación de T.Mobile, pero díganme un solo especialista UNO SOLO que haya estado más tiempo que un supervisor? ... no existe, no hay ... FIFO (es el que tiene más antigüedad, y ni así fue tomado en cuenta para su posteo) por que el attrition en OSC es tan alto?¡ ustedes mismos podrían contestar esa pregunta aun y sin haber trabajado en ese departamento o en esa empresa.

Al día de mi renuncia habíamos 5 especialistas de los cuales uno es completamente nuevo, de los 4 restantes, dos ya sufriendo problemas de salud por las cargas de trabajo, y una más que ya se iba a un mejor puesto dentro de la empresa (claro, no necesitan adivinar: supervisor) ... dejando esto en 3 personas literalmente sosteniendo el departamento. Uno esperaría un desplegado completo de reclutamiento URGENTE para conseguir un OSC mas, o dos o tres o el equipo completo, estar overstaffed, dar dos días de descanso aun que sea un solo día al mes, prestaciones, regalías, NO SEEE!!! ALGO POR DIOS!!! ... y qué vi?¡ ... NADA, absolutamente NADA! ...

A mi parecer, que es lo que estaba pasando?¡ ... bueno, si pueden ellos solos entonces vamos a dejarlos así, mientras saquen el trabajo estamos "bien". Déjalos así!... ellos pueden solos.

Señores, ASÍ NO FUNCIONA UN EQUIPO! yo no soy director, gerente, ni siquiera un supervisor, fui solo un especialista L1 y no necesito ser un genio para darme cuenta que ASÍ NO FUNCIONAN LAS COSAS!

Estoy triste, decepcionado, y el último paso para salir de la compañía lo di con mis ojos inundados en lagrimas, de coraje, de la tristeza, de la decepción que me causaba dejar esa compañía, y tal vez solo UNA PERSONA pudo entender mi dolor al partir, y quedaré infinitamente agradecido con sus conocimientos y sus enseñanzas a lo largo de toda mi vida en Teletech, Gracias Mike!

Es completamente reprobable, y personalmente entristecedor ver como la compañía es una fuga de cerebros ENORME, y empezaré por los que conocí más a fondo, a quienes vi su trabajo, Luisito es una persona con estándares de calidad en su trabajo MUY ELEVADOS, alguien que entendía perfectamente que significaba ser Nominas. Carmen en Finanzas siempre cumpliendo con sus deberes, amable, puntual, siempre apegada a lo que era necesario en la empresa y haciendo tareas fuera de su área. Alguien un tanto fuera de la familia Teletech Guadalajara pero que me es imposible no mencionar: Chuy Carmona, simplemente me quedo sin palabras al tratar de describir su trabajo. Felipe García, que fuera de nominas, aun desempeñaba un trabajo impecable. Entrenadores (ACE), QA's, Gerentes, incluso personal de Tecnologías (Mi tocayo Xavier), gente valorable de Mantenimiento (facilities),
Que tienen en común todas estas personas? para mí son personas con un potencial enorme que la compañía no supo aprovechar, o más bien lo contrario, que se aprovecharon mucho de ellos, y cuando decidieron dar el siguiente paso para ir a buscar algo mejor que hizo la compañía?¡ NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, en vez de tratar de retenerlos solo los dejaron ir, y para algunos un simple gracias les fue lo más que se les pudo dar; en pocas palabras Teletech es una FUGA DE CEREBROS enorme, GIGANTE!.

Al parecer les gusta más emplear gente nueva, invertir más tiempo y dinero en su entrenamiento, a mi parecer es mejor MUCHO MEJOR y más barato retener a alguien con la experiencia que ya tienen que traer a alguien nuevo, alguien nuevo que tendrá que pasar por errores, algunos pequeños otros enormes. Eso, eso simplemente me destrozaba cada que veía la lista de bajas diarias de la empresa.

Mi renuncia es una protesta a los directivos y al departamento de Recursos Humanos para que ABRAN LOS OJOS! algo no está bien en la compañía y más específico: ALGO NO ANDA BIEN EN OSC. Es una protesta para forzarlos a que hagan algo por ese equipo, en serio se me ocurren MIL y un formas+ de como retener a un especialista de OSC. No, tampoco quiero ser un mártir que sacrificó su estadía para la mejora del departamento, no es así, pero si decidí salirme sin avisar a nadie fue para FORZARLOS a tomar cartas en el asunto, tienen horas, horas contadas para recuperar el personal de ese departamento, o simplemente se disolverá pos sí mismo. Espero estar equivocado en lo siguiente pero, espero plenamente que por favor no vayan a tomar acciones temporales (agentes dando soporte a OSC por ejemplo (casi casi lo veo venir)), NO SEÑORES recluten, recluten personal, sean menos estrictos en sus POLÍTICAS que como su nombre lo dice son POLÍTICAS y espero no tener que explicarles el significado.

Al final, como me lo dijeron en alguno de los tantos mails, y mensajes de felicitaciones por haber renunciado al trabajo, me llevo solo lo bueno de ahí, los MUCHISIMOS amigos que hice, muchos y muchas más especiales que otros, la educación y el desarrollo profesional que pude tener durante estos 3 años, 4 meses y 20 días.
Un Lunes 18 de Febrero, 2011 el 7010007 apaga una luz mas en ese edificio.
Gracias Familia Teletech, realmente los voy a extrañar!

6 comentarios:

toxickore dijo...

recuerda esto: NADIE es indispensable. Regla de oro

Newoz dijo...

Nadie es indispensable, pero la manera de aceptar renuncia/despedirte o tratar de retenerte cambia mucho las cosas. TTech tiene un serio problema de actitud donde lo único que importa es tener amistad con altos rangos para poder desarrollarte plenamente.

Anónimo dijo...

Simplemente atinado, mi estimado compadre. Yo pasé por lo mismo en el extinto staff de Done Right de Nextel, al final quedamos unos cuantos que poco a poco nos fuimos desilusionando del poco interés por retener los talentos que hay en la empresa, y que tan fácil te dicen "adios" porque a veces ni "gracias".

Pero las cosas suceden por algo compa, lo mejor como usted dice, es todas las experiencias, amigos y conocimientos que se lleva de TT, y estoy seguro que con su profesionalismo y su dedicación, vendrá algo mucho mejor para usted en un futuro muy próximo.

Saludos, y felicitaciones por tan gran decisión!


Atte. su compadre Geliebter

toxickore dijo...

#OLDNEWS nada nuevo bajo el sol

Unknown dijo...

yo la neta no sé que te sorprende de la empresa, en todos lados es lo mismo, en ningún lugar valoran realmente tu trabajo y como bien dicen, nadie, pero NADIE es indispensable y a las grandes empresas lo que menos les importa es la calidez humana, o sea, siempre va a existir alguien que haga la chamba de todos, yo creo que te tardarte mucho en renunciar y creo que debes quitarte esa idea de la cabeza de que en algún lugar en donde vayas a trabajar te van a tomar en cuenta por todos tus esfuerzos, nel! eso no sucede amigo!

Así que chido, ahora a estudiar y prepararte para encontrar algo mejor e insisto, te sorprende porque tenías la camiseta bien puesta, pero en todos lados se cuecen habas y masomenos del mismo modo.

TheMoraBox dijo...

Muchas gracias por el post, excelente.