25.4.14

Y entonces por primer vez en mi vida conocí otro país.

Uno no puede planear su vida, hacer planes no es muy productivo que digamos, un día los haces a futuro y te sientes tranquilo, al día siguiente caes de un acantilado y te das cuenta que tus planes valen lo mismo que la cascarita de un cacahuate. Yo jamas hubiera planeado llegar a donde estoy parado hoy, ni siquiera hace 6 meses tenia idea de donde estaría hoy. Mi trabajo me ha llevado a lugares que no conocía, en muchos sentidos, al grado de llevarme a otro país, el segundo país que conozco en mi vida (aparte de mi país natal), conozco USA porque ... pues porque si y ya, pero un día me dijeron -Vas a San Salvador.
No tenia ni camote idea de donde estaba exactamente El Salvador, solo sabia que estaba al sur y algo tenían que ver los Maras Salvatrucha, primer momento en el que me sentí tan apenado por mí al no saber ni madres de un país casi vecino al mio, ni siquiera sabia que moneda usaban. La moneda corriente en el Salvador son los dolares desde el 1o de enero del 2001, pero su moneda nacional es el Colón (un Colón salvadoreño equivale mas o menos a $1.50 pesos mexicanos). No tenia idea tampoco de que tramite se hace para ir a otro país, y tenia tan poco tiempo para investigar algo que terminé preguntando a quien ya había ido.
Como mexicano solo necesitaba mi pasaporte, al llegar a San Salvador en la aduana te emiten un permiso temporal (a mi me lo dieron por 90 días), ellos lo llaman Tarjeta de turismo, y pagas 10 dolares en ese momento. Lo primero que noté casi de inmediato fue la altura de la ciudad, era casi nula! me sentía en una playa de Nayarit, estaba en una playa, solo que miles de kilómetros, al final es el mismo nivel del mar, y al salir del aeropuerto el calor sofocante aun y cuando eran ya al rededor de las 10 de la noche (El Salvador no tiene horario de verano).
El camino del aeropuerto al hotel (aunque muy a oscuras) me recordaba la carretera entre Tepic y Puerto Vallarta, arboles altos, muy verdes, el aire húmedo y muy caliente, fue un momento extraño, estaba en un lugar muy parecido a Nayarit. Al llegar al hotel es como ahora yo lo llamo "un lugar neutral" porque todos los hoteles suelen ser iguales, a excepción del acento al hablar de los Salvadoreños, el hotel es igual en todos lados, es un área neutra donde no resalta el lugar en donde estás geográficamente, es un simple hotel. La mañana siguiente estaba emocionado por ver la capital del país!, pero bueno, a veces olvido que voy de trabajo, ver San Salvador se limitó al viaje entre el hotel y las oficinas a donde iba, y así lo fue todos los días que estuve ahí. Lo que conocí de San Salvador fue solo lo que podía ver desde la ventana del hotel, tratando de escapar mis ojos de ese lugar neutral.
A través del polvoroso cristal del hotel eso era lo poco que podía ver, la ciudad está inmersa en una inseguridad que tiene a la mayoría de las personas paralizadas, la recomendación siempre fue no salir solos, ni tampoco después de las 8 - 9pm. Las maras se han adueñado de la ciudad y por un momento intenté compararlo con el problema del narco en México, pero después me di cuenta que yo era fácil de identificar de entre los demás, yo no hablo como ellos, en ese momento me di cuenta que yo era un extranjero, que fácilmente podían ubicar. El ultimo día fue el día que intenté conocer algo mas que solo la ventana del hotel, pero fue en vano, el sitio turístico digamos "mas común" dentro de la ciudad estaba retirado y eran las 7pm, el mismo personal del hotel sugirió que lo visitara al día siguiente mejor (de nuevo, tratando de alertarte de la inseguridad pero sin ser tan agresivos) cosa que era imposible porque tenia que viajar la mañana siguiente.
Cenar en el hotel era la opción mas viable y así fue, cuando llegó el mesero lo primero que pregunté fue: que cervezas tiene? a lo que contesta: Internacionales tenemos Corona, Pacifico o_O jajaja fue un shock! de nuevo, estaba en otro país si, Corona y Pacifico son internacionales, y cuando dijo las nacionales, solo me limité a decir: Sí! Esa (porque no estaba seguro de como pronunciar el nombre de la cerveza que dijo). Una de las personas con quien cenaba me dijo: esa la venden en México, es bien común!. Carajo! Parecía que la intención era abofetearme por el hecho de no conocer nada sobre ese país!. Pilsener "La cerveza de El Salvador! (como dice su etiqueta) tiene una consistencia suave, pero tiene un sabor mas fuerte que una corona (contra lo que podría compararla). En el salvador existe un ingrediente que usan mucho en su comida, el loroco, es una flor, lo único que se me ocurría fue el compararlo con la flor de calabaza que comemos en México, pero al comerla (en una popusa) el sabor es impresionante, no puedo compararlo con algún otro alimento, solo puedo describir que es un sabor fuerte pero suave, no? yo tampoco lo entiendo pero en una platica aprendí que lo usan en todo, popusas, sopa de gallina (caldo de pollo), albondigas, todo todo!
Así es como se ve una vaina de donde se desprenden las semillas de la planta de loroco. Lastimosamente eso fue lo que mas pude conocer de San Salvador, El Salvador. De verdad espero poder viajar de nuevo y tener mas tiempo libre para conocer, definitivamente no me siento satisfecho como para decir: Conozco San Salvador. Aun así, tengo mucho que agradecer a todas las personas que conocí, muchas gracias por su hospitalidad y tanta amabilidad! Gracias San Salvador!
El volcán de San Salvador visto de la ventana de mi avión! Hasta pronto San Salvador.

No hay comentarios.: