31.1.17

Por qué corres?

Quien me conozca sabe cuanto odio correr, y en los últimos años cuanto odio a los runners. 
Cuando nadar es lo tuyo, correr es como el castigo inversamente proporcional al gusto por nadar.
Odio el "ritmo", cómo se escuchan tus pies golpeando el suelo, como es tan repetitivo, tan constante, tan castroso! Odio correr, y odio más correr sin razón alguna, correr en un juego de fut pues corres por el balón, correr para alcanzar el camión pues corres para llegar a tiempo, correr al oxxo por las cervezas en el medio tiempo del partido pues, bueno ahí tienes tus motivos, y es que "no tengo nada en contra del running, a quien no aguanto es a sus fans".

Hace no mucho vi un documental que parecía que lo habían hecho para mi, Running: la gran obsesión. Y es que es justo lo que yo veo, personas que corren sólo por correr, porque está de moda, porque corren 3 km y wohoo! ya tengo un post para ponerlo en facebook, deja comparto mi ruta, deja bajo mi carrera del garmin' y lo pongo en twitter, chingado! es más, ni siquiera ven que hay al rededor cuando corren, no corren a su ritmo, no corren a su paso, corren al ritmo de su smart watch o lo que sea, ooh, tengo que ir mas rápido, ya bajé mi ritmo en el ultimo km, tengo que mas rápido, estoy corriendo más lento que la carrera blablabla ... no se, creo que muchos no corren por gusto, lo hacen sólo porque es socialmente bien visto.

Tengo ALGUUUUNOS amigos runners, pero runners de verdad, que tienen un entrenador, que llevan una dieta, una rutina, pero que de verdad lo hacen por placer, y dicen cosas como: porque me gustan los paisajes en el Nevado, porque correr por las calles del DF es impresionante, porque correr sobre la muralla ha de ser otro pedo, etc. Nunca los oigo decir: porque quiero correr mas rápido, porque quiero mejorar mi marca, porque quiero estar en los primeros X numero, porque nada ... y justamente son esos mismos los que a lo mucho los veo posteando en una app de carreras su recorrido y ya!, aun así me encanta molestarlos porque se enganchan super rápido. Un día fui a una carrera al bosque de Chapultepec, por cierto siempre me burle de que pagaban por ir a correr, y entonces sólo porque suelo hacer cosas con el simple motivo de saber si puedo hacerlo o no, pues fui. No! correr a las 7 de la mañana con un frío del demonio, no! no es lo mio, y vas con una masa de personas que antes que correr están tomándose mil fotos, se paran de la nada a tomar una foto, no corren ven su celular, el tiempo, sus apps y pues ... no pude correr, cuando ya hay mas espacio, me siento fatal, la altura del DF y sus 2,500 metros sobre nivel del mal se siente mucho muy diferente a los 800-900 de Tepic, y sólo pensaba en que ya quería terminar.

Decidí no volver a correr, o por lo menos no así, no fue mi hit!
En mi familia hay muchos deportistas, mi abuelito nos cuenta que boxeaba y jugaba fútbol, algunos de mis tíos jugaban fútbol profesional, tengo primos que practicaban otros deportes y lo hacían profesionalmente en la universidad, creo que todos en esa familia somos lo suficientemente inquietos para no quedarnos sin hacer ejercicio durante mucho tiempo. Pero correr no es para mi.
Hasta que un día me dijeron: vamos a un trail?

Que es un trail? ... desde ahí empezamos mal porque si no se que es entonces ya quiero!
Inscribete en 15k me dijeron, y lo hice, pero al final resultaron ser 20 que sentí como 30.
Estaba nervioso? si, MUCHO! y es que con quienes iba se inscribieron a 30k, es decir, iba a correr solo.



Sólo repetía en mi mente los consejos que me dieron, toma agua, come mucho, no pises en lo verde, ni en lo café, no corras en subidas, camina, brinca en bajadas, fuck! era en lo verde y en lo negro? o en lo café y lo amarillo? cómo voy a saber cuando y cuanto comer? y si me lleno mucho de agua? CHINGADO QUE ME DIJERON QUE HICIERA? 
3 .. 2 .. 1 ... suena el inicio y mi mente se pone en blanco!.

Todos corren, pero es que corren de verdad! el grupo se disuelve en dos o tres minutos, algunos van como animales hambrientos, brincan posiciones, corren, esquivan personas y los pierdes de vista. Oooh si! no podía faltar los que se toman fotos! si señor si hay! muchos pero hay muchísimo espacio, estás en medio del bosque. 


Era un bosque muy MUY diferente a los "míos", no, no se parece al cerro de San Juan, menos al de la Cruz, no, no se parece al rancho de mi abuelito, pero, se siente como el rancho de mi abuelito, donde cada vez que iba había algo diferente, siempre era un rancho nuevo que sólo quería correr a explorar, quería ver cual árbol seguía de pie, cual se había caído, si había frutas, quería llegar a a la piedra que está en lo más alto, "no te pases de ahí" me decían siempre, pero claro, sabia que el rancho no se terminaba ahí, seguía hasta abajo, hasta donde llega la malla, y de niño poner un pie del otro lado de la malla ya me hacia sentir más grande!


Y entonces pasó lo que en otras carreras difícilmente podía pasar, te quedas SOLO! volteo para atrás y no hay nadie, no hay nadie al rededor, absolutamente nadie, y pensé: me perdí? creo que si, voy a correr un poquito más para ver que hay más allá, entonces a lo lejos pude ver una marca (la ruta de las carreras están marcadas con banderines) y sentí alivio de seguir por el camino correcto. No puedes correr a un ritmo constante, el suelo es tan irregular, tan pronto encuentras tu ritmo ya hay una subida, o una bajada, o un tronco que tienes que "treparte" para cruzar, y no dejaba de pensar que hay más allá? a donde llega este camino? porque escogieron esta ruta?
Después alguien me alcanzaba, o yo alcanzaba a alguien, no se cuanto tiempo llevo corriendo, ni cuanta distancia, en un trail de verdad no puedo calcular la distancia, no es como que ves el edificio de adelante y calculas, no hay edificios!, nada existe! no puedes calcularlo, pero algo si pude notar, mi mente empezó a distraerse cada vez más, mis piernas hacían lo suyo pero mi  mente sólo pensaba: mira ese árbol caído! Se cayó o lo tumbaron? porqué se caen? que loco! 


Que pinche piedrota! cómo llegó esa piedra ahí? cómo marcan la carrera? alguien viene y explora y pone los banderines? como marcan las piedras? será spray? de que son los banderines? deja agarro uno! mira son de tela! que chido! pero y cuando se acaba la carrera vienen por ellos? No mames que hora es? jajajaja


Y otra vez, estás solo, y había mas camino, y quería ver a donde llegaba ese camino, quiero ver donde se termina, donde está la meta? que tan lejos estoy de la meta? no se nada! sólo se que me siento más cansado, y cada tramo nuevo me sentía más y más cansado, me imaginaba que mi cuerpo estaba lleno de alarmas sonando, deshidratado, con hambre, me duelen las piernas de correr, las rodillas de subir y bajar los cerros, carajo donde estará la meta? Y sabes que estás mas cerca del final porque TODOS te preguntan como vas, te dan ánimos, saben que estás igual de cansado que ellos. Nadie sabe cuanto falta, todos preguntan que si ya habías corrido esa ruta porque quieren saber cuanto falta.


El cansancio es BRUTAL, no lo podía comparar con nada que hubiera hecho antes, y el pequeño problema es que aquí no te puedes salir de la carrera pedir un uber e irte a tu casa jajaja no señor! y regresarte pues quien sabe si sea la mejor opción, ni siquiera sabia si estaba en un punto medio ni nada. Entonces alguien me dice: vamos! sólo te queda un kilómetro! 
Espera! que?¡ un kilómetro?¡ En que momento corrí los otros 18? un kilómetro? en serio? donde está la meta? y entonces empiezo a correr más rápido, carajo que no se supone que estaba muerto de cansancio? porqué puedo correr más rápido? que chingados me importa ya estoy a un kilómetro! :D 


Empiezo a ver a las personas antes de la meta, veo la meta! que chingados pasó?¡ en que momento corrí 19 km en medio de un bosque?
Y entonces el ruido es más fuerte que mis pensamientos, la gente está gritando, que gritan? me están dando ánimos? pero ni se quienes son, están gritando muy fuerte, y puedo sentir esa explosión de euforia, gritan porque creen que puedo terminar! porque creen en mi! porque quieren verme terminar! ... no Christian, no gritan por eso, eso justo acaba de salir de tu cabeza, corres mas rápido porque sabes que puedes terminar, porque crees en ti mismo, porque quieres verte terminando, porque fuiste y viste que hay en medio de ese bosque, que había en el camino, y volviste a donde está la meta, viste donde está la meta y la cruzaste. Tuviste tiempo para inventar historias de porque ese chavo corría: porque está de moda, por qué esa chava corría: porque puede ponerlo en facebook, y tal vez ellos pensaban en porque corrías tú. 
Me duele todo, y me duele mucho! estoy sudando, estoy sucio lleno de tierra, estoy devastado, las piernas no me dan para más, las rodillas me están temblando, quiero acostarme, quiero dejar de sostener mi cuerpo en las piernas, me duelen partes de mi cuerpo que ni sabia que me podían doler.

Me tiro al suelo, y entonces me pregunté: 
Porqué corres?
- Sólo quiero ver que hay más allá.


Gracias Edgar,
Gracias Jorge!

1 comentario:

gaby1mg dijo...

Fue un placer leer de nuevo tu blog. se que tienes mucho sin hacerlo y yo sin leerlo pero cuando lo hago me haces reír y me imagino las cosas que describes eres un buen escritor saludos donde quiera que te encuentres y estés. feliz cumpleaños !