16.10.14

Así conocí a Arturo ...

Desde que llegué al DF recuerdo que siempre pensaba: tengo mas cobijas que camas donde usarlas, tengo que regalar algunas, y siempre pensaba en "regalarlas" a los de la basura, pero nunca fue así, un día saliendo del cine encontré a una persona de las que por mucho tiempo había visto dormidos en el suelo a unas cuadras de mi casa, después de intercambiar un par de palabras y de ir a mi casa por algunas cosas regresé y estaba esperándome, lo ultimo que había comido era un aguacate y dos tortillas de harina que encontró en la basura. Le regalé un sleeping virtualmente nuevo, esto del camping en el DF pues no es actividad, una cobija limpia y gruesa, unas quesadillas, pan con nutella, un boing de guayaba y algunas cosas más.
Un tanto inseguro me invitó una de sus quesadillas, y lo primero que pensé: pues no! son para ti, tú no has comido nada, pero su insistencia me dio a entender algo que no había notado, tal vez estaba asegurándose de que no le fuera a envenenar y le acepté la mitad.
Y me senté en el suelo junto a él y empezamos a platicar, Arturo, 44 años y vive en la calle desde los 8, su mamá se murió cuando muy chiquito y su papá lo golpeaba mucho y por eso se salió de su casa, sin saber leer ni escribir, lo primero que hizo fue irse a vivir al tren, y viajaba mucho, conoció muchos lugares de la república y ahí aprendió a leer porque necesitaba saber en donde estaba, y era notable que había aprendido a leer en esos viajes porque me decía: Yo conozco Guadalajara Jalisco, también conozco Monterrey Nuevo León, Mazatlan Sinaloa, y pasé por Tepic Nayarit; total, todo lo decía con nombre de ciudad y estado y en el tren conoció las drogas, empezó usando resistol 5000, resina para madera, thinner, y cualquier tipo de solvente, hasta que empezó a trabajar en la construcción y empezó a comprar drogas mas caras, ahí fue cuando aprendió a hacer operaciones matemáticas, sumar, restar, multiplicar, dividir no le entiende mucho pero si sabe, entonces compraba marihuana, cocaína, éxtasis, tachas, perico, y bueno así siguió con la lista, pero la que mas le gustó fue la cocaína, le gustaba el dolor que le provocaba al principio, le quitaba la comezón de tantas picaduras de aguja, pero aun mejor lo ponía muy intenso, eso me platicó, y así siguió, limpiando vidrios, trabajando aquí y allá, juntando botes y cualquier cosa que le diera dinero para comprar cocaína. Un día Arturo regresó al DF porque las cosas en el tren se estaban poniendo muy feas y mataban a los de la bestia, pero no podía dejar de inyectarse coca, hasta que un día "ahí en Palmas y Periférico" estaban construyendo un edificio nuevo y el dormía en esa construcción, me dijo: una picadita nomas', y todo valió madre!, así lo dijo, empezó a sentir que no veía, todo estaba nublado y muy oscuro, se quiso levantar pero no pudo, y cayó entre las piedras y el lodo que había esa noche, todo su cuerpo se puso muy duro y no podía moverse, empezó a tener espasmos muy fuertes que no podía controlar, nunca le había pasado, y gritaba pero solo había mas personas igual de drogadas que él, y nadie hacia nada, me dijo que el sólo pensó: ya me voa' morir! hasta aquí llegué, y le dije llévame diosito, ya estoy hasta la chingada de esto, llévame!, y entonces sintió que flotaba, todo era blanco ahora, estaba todo iluminado, "no veía nada verdad! pero ya no estaba oscuro" dijo, y se quedó dormido, cuando despertó no sabia que hora era ni que día era, y solo quiso ir a bañarse porque se sentía sucio y se quería bañar.

Y ahí fue mi primer pregunta: Oye Arturo, y te gusta bañarte? (la verdad se veía limpio, y no olía mal)
Arturo: Si! Me acabo de bañar ayer, ahorita ando bien limpio!
jajaja no pude resistir una pequeña carcajada.
Arturo: Me agarro un galón de agua y me meto a un baño publico ahí por el parque México, ahí guardo mi jabón y ahí mismo me baño, dejo todo mojado pero ya salgo limpio.

Oye y tu ropa? como le haces para lavarla?
No la lavo! Allá en el tianguis compro un pantalón y una camisa por 10 pesos!

Y es cierto, para él es mas fácil comprar ropa "limpia" de los tianguis que pagar una lavandería, y lo mismo con los zapatos.

Arturo: Me acabo de comprar estos tenis, están buenos porque no me canso, pero no me gustan mucho porque son de puro hule y me sudan los pies, pero me compro talco y ya no me huelen los pies.

- Y de donde sacas dinero para todo eso Arturo?
Arturo: Me vo ya pescar! :D (y lo dice en un tono muy de ganador!)
- PESCAR?¡ o_O no sabia que en el DF se podía pescar, pensé.
- Y con que pescas?
Arturo: Aaaah! n___n (de nuevo su cara de satisfacción por enseñarle algo a alguien), pues con este fierro que tiene un hoyito en la punta, entonces le amarro un hilo de 20 metros, y en la punta le pongo un imán por un lado y cera de Campeche del otro!

o_O Como? entonces le pega de chingadazos a los peces o que hace? la cera es la carnada? No entiendo nada!, pensé.

Arturo: entonces me voy a los respiraderos del metro y ya, de ahí saco dinero, con el imán las monedas de 1, 2 y 5 pesos, y con la cera todo lo demás!

Jajajajaja PESCAR! Va a pescar dinero! :D

Arturo: Cuando me va bien, saco hasta 60 pesos, ya con eso como a gusto todo el día, desayuno con 20 pesos, como con otros 20 o 30 y ceno con lo que me sobre! Hoy no pesqué nada, por eso tuve que ir a la basura.

Todo esto mientras comía gustoso sus quesadillas con un boing de guayaba.
Cuando me dijo eso, FUCK! sentí que se me apachurraba el corazón, 60 pesos al día CUANDO LE VA BIEN, y yo que a veces termino gastando en una sola comida 200 300 pesos :S en que pinche asco de persona me he vuelto!.

- Oye Arturo y no te molestan en las noches? si duermes bien aquí?
Arturo: Siiii, aqui sale lo calientito de los refrigeradores (el hombre duerme en la cortina de un restaurante :S madres! lo calientito de los refrigeradores lo mantiene tibio), pero ya van dos veces que me quieren incendiar.

QUEEEE?¡ :O como que te quieren incendiar?
Arturo: Si, la primer vez no me desperté hasta que se me estaban quemando los pies, jajajaja como al Cuahutemoc ese! Pues estaba dormido y cuando me desperté ya sentía los pies muy calientes y me pare rápido y ya me habían llenado de gasolina y esa vez se me quemó todo, mis cobijas, mis plasticos, todo! pero no me pasó nada, y luego la otra vez me quisieron prender de nuevo pero me desperté cuando olí la gasolina y ya salieron corriendo los cabrones, a veces los chiquillos salen borrachos de la fiesta y vienen y me orinan y pues a veces me despierto, a veces no y hasta en la mañana me doy cuenta porque huele muy feo.

CARAJO! En que chingado mundo vivimos como para querer incendiar a una persona, orinarla y esas cosas? :S

- Oye Arturo, y la policía, no te molesta o te corren de aquí
Arturo: No! si me cuidan, aquí me dan mis vueltitas, una vez me atropelló un carro aquí en Insurgentes, y una persona anotó las placas, cuando llegó la policía se fue a seguirlos, y pues yo estaba ahí en la banqueta pero no quería que me llevara la ambulancia porque luego te cobran y pues no tengo para pagar (FUCK! :S y yo que soy cliente consentido!), luego ya volvió el policía y me dice: nomas le pude sacar esto, ten para que te ayudes, y me dio $1600 pesos! NOOOO Ya con eso viví bien a gusto todo el mes!

Todo lo que me contaba hasta ese momento era un shock para mi, siempre me había preguntado como era vivir en la calle, donde hacían cosas básicas como ir al baño, bañarse, como comer, su ropa etc, pero Arturo me estaba dando una cátedra de vida!

Arturo: en todos lados hay corrupción, la policía es corrupta, los gobiernos son corruptos, hasta los de la gasolinera son corruptos (la gasolinera donde se baña), pero el gobierno es bueno, hace lo que puede por los que vivimos en la calle, pero somos tantos que no puede con todos, antes me iba a un albergue a dormir, y cabíamos 1,600 personas por noche, eso es muchísima gente, y ese nomas en un albergue, y hay muchos aquí en el DF, y pues el gobierno no tiene dinero para toda esa gente, luego ya no me gustaba porque despertaba y siempre nos avisaban que se habían  muerto 3 o 4, cada noche se morían, y los oías lamentando por las noches, o tosiendo y a mi me daba miedo y mejor ya no voy a dormir ahí.

Arturo: pero si hay gente buena, como usted
No Arturo no me digas usted, me llamo Christian y me puedes decir tú
Arturo: bueno, como tú Christian, que pues nos regala cosas, y no tienes que hacerlo, y es mas ni se porque lo hiciste, pero esta re bueno este que sabe a chocolate (la nutella :) ya estaba comiendo sus panes con nutella) pero aquí en esta colonia tiran mucha comida y buena! Tú no eres de aquí verdad Christian?
- No, yo soy de Tepic, de Tepic Nayarit como dices tú! :)
Arturo: Aaah si, por ahí pasa el tren ya he estado ahí hay un tanque de agua a un lado de las vías verdad?
- Jajajaja si! Si hay un tanque de agua! :D

Arturo: Hay un padre que nos deja bañarnos en su casa, los lunes de 9 a 11, alcanzamos a bañarnos como 25 personas, y  aveces nos invita de desayunar, pero si hay mucha gente buena, tu te ves buena persona Christian, que si tuviste tu familia y el amor de hogar, yo no, ahí uno va sobreviviendo en la vida.

Neta que para ese momento yo ya no aguantaba el nudo en la garganta, no sabia que mas hacer!

Arturo: Yo lo que quiero es ya no verme tan de la calle, por eso me baño seguido, y trato de caminar lo mas que pueda para estar fuerte y es que lo que mas quiero es que el padre me acepte en su parroquia porque es lo único que me queda en la vida, Dios, ya no tengo nada ni nadie nomas' a Dios, él es todo, y yo quiero acercarme a Dios y vivir ahí con él.

Creo que ahí perdí una lagrima!

- Oye Arturo, todavía tienes hambre?
Arturo: No no! Ya no! Ya muchas gracias! es que no ceno mucho, hay que cuidarse para no engordar!

JAJAJAJAJAJAJAJA aaaagh! jajajaja de la risa se me escurrían un par de lagrimas :'D

Arturo: Yyyy! Ya empezó a llover! Ya no lo quiero molestar, o bueno ya no te quiero molestar Christian, no quiero que te mojes de aquí a tu casa, te presto uno de mis plasticos? para que no te mojes!

- Jajaja no gracias Arturo, tápate bien! yo no vivo lejos de aquí, y seguido paso por aquí por si me ves un día que no te de pena saludarme sale? Y hasta nos vamos a cenar juntos!

Arturo: Gracias Christian! :D

Buenas noches Arturo!
Antes de pararme le di un abrazo, y cuando me puse de pié pensé: hace mucho que no me daban un abrazo así :) pero un segundo después pensé: hace cuanto que no le habrán dado un abrazo a él?¡

Que descanses!

Arturo: Igualmente.

No puedo escribir todo lo que he pensado desde que día, pero solo reflexiono una y otra y otra vez, por mientras ya tengo un amigo nuevo, se llama Arturo y es un cabrón guerrero que le va ganando la batalla a la vida!

6 comentarios:

liss sanjuan dijo...

Wow soy una persona muy sensible primo jeje y si yo también solté unas lágrimas ojalá lo vuelvas a ver no lo conozco pero si su historia saludos para él. Por cierto eres bueno en esto y ojala nunca pierdas tu escencia ;)

Anónimo dijo...

Hermoso Christian, nunca cambies!!!!

Atte. Selene Robles

ChavaNL dijo...

Compadre lo he dicho antes y lo sostengo: eres una gran persona y me alegro de conocerte y ser tu amigo; nunca cambies cabrón

Sgto Carrujo dijo...

Que buen post!!

Peloxo dijo...

:'D q chingon, Gracias por compartir, vi q era un escrito bien largo y no lo iba a leer, me hubiera arrepentido

Anónimo dijo...

La vida nos tiene todos los dias una leccion que enseñar. Gracias por compartir y sensibilizarnos atraves de tus experiencias